Psicoterapia individual

En la Clínica Psicológica Bernabéu, la psicoterapia individual busca dos grandes objetivos:

  1. El primero es el tratamiento y alivio del sufrimiento de aquello que haya motivado la consulta (síntomas, problemas relacionales, situación de crisis, etc). Esto no solo implica trabajar sobre el motivo explícito de consulta sino también sobre el contexto y la causa del mismo. Es fundamental que, junto con la urgencia, el tratamiento siga en paralelo una exploración a través de la historia pasada, presente y futura del sujeto para encontrar o construir el sentido y la causa del sufrimiento que trae las personas a nuestras consultas.
  2. El segundo gran objetivo es la promoción de un espacio donde el paciente pueda detenerse y pensar su vida. Sus condicionantes y motivaciones, los buenos y los malos momentos vividos, las personas que le han ayudado a crecer y a desarrollarse y las que más bien han contribuido al retraimiento. Pensar por qué tropezamos tantas veces en la misma piedra, que personas queremos en nuestras vidas y que personas nos gustaría ser. El terapeuta no es solo un técnico, sino que también es alguien que debe saber acomodarse para poder acompañar a quienes consultan en historias, recuerdos o anécdotas que necesitan la presencia de dos para ser pensadas y repensadas, una y otra vez hasta que dejen de ser los callejones sin salida en las cuales se transformaron y originaron el sufrimiento actual. La terapia debe de ser un contexto de desarrollo que ayude al paciente a expandirlo hacia otras áreas de su vida.

Pensar sobre el pasado no va a cambiar lo vivido, pero puede aliviar el sufrimiento y ayudar a que no se vuelva a repetir lo mismo en el futuro.

El artículo ha añadido a favoritos. Le aconsejamos acceder a su cuenta o que se registre como usuario para visualizar desde cualquier dispositivo sus productos favoritos.. Regístrate, clic aquí . Accede a tu cuenta, clic aquí