Dr. Isaac Seabra

El psicólogo Isaac Seabra ha dedicado su trabajo a la clínica con población infantil y adulta, tanto desde el ámbito público como privado. Es psicoterapeuta y uno de los responsables del servicio de psicooncología del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) del grupo Hospitales de Madrid. Trabaja y colabora con otras instituciones como la Asociación Española contra el Cáncer, Vínculo Terapéutico o, el Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, empezó sus estudios hace dieciocho años en la Universidad de Coimbra, Portugal, licenciándose en Psicología con la especialidad de Clínica y de la Salud. Su inicio como terapeuta fue en la Unidad de Intervención Precoz de la Maternidad Bissaya Barreto donde trabajó con embarazadas de riesgo y sus familias. La oportunidad que tuvo de abordar aspectos psicológicos en un contexto médico le ha permitido comprender y asistir en vivo a la importancia que tiene la salud mental para el buen desarrollo y la salud física del ser humano. Una perspectiva global e integradora de la salud que siempre ha conservado en su labor clínica.

En 2005 funda el de departamento de Atención Psicológica del Centro Social de Vale Maior, Portugal donde realiza un trabajo clínico con población adulta, pero en especial infanto-juvenil. Participa además en el desarrollo de diversos servicios de atención integral así como proyectos de salud mental en la comunidad. Es también durante este periodo psicólogo clínico asociado del Sindicato de Profesores de la Zona Centro.

Apoyado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia del Gobierno de Portugal y de la Unión Europea inicia sus estudios de doctorado en el programa de Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Termina su doctorado con una tesis dedicada a la salud global del sujeto y la importancia de los factores psicológicos en enfermedades graves como el cáncer.

Ya establecido en Madrid lleva a cabo su actividad profesional e investigadora en centros públicos como el Hospital Universitario de Getafe y en centros privados como el Hospital Madrid Norte-Sanchinarro donde, en la actualidad, es psicólogo. Mantiene este trabajo junto con sus funciones de coordinación de voluntariado de la AECC.

 

…si es cierto que en cada terapia hay un margen que se adapta a cada paciente en particular, también es verdad que hay algo que el terapeuta propone de entrada que viene dado por su formación, experiencia, motivación y su técnica. Mi trabajo tiene como base la psicoterapia dinámica cuyo objetivo general es ayudar el paciente a superar los síntomas y las dificultades de su vida que le conllevan sufrimiento.

Ahora bien, muchas veces la realización plena de la persona, con sus aspiraciones, sus   deseos y objetivos, no es posible por la historia de cada uno o por las dificultades particulares que está viviendo en el momento presente de su vida. La ansiedad, la angustia, los miedos, la depresión, la sensación de vacío, las dependencias extremas del otro, las dificultades en relacionarse satisfactoriamente con los demás o, la imposibilidad de lograr los objetivos que uno desea, sean personales, profesionales o sentimentales generan una frustración y un sufrimiento que, si no se busca ayuda, se pueden mantener durante años o … toda la vida.

La psicoterapia trabaja exactamente dificultades de este tipo. Así como la entiendo yo, estos síntomas que acabo de nombrar son la solución posible que el paciente ha podido encontrar para hacer frente sus conflictos y a sus problemas. Digo solución posible porque nadie, por lo menos conscientemente, quiere estar deprimido o fracasar en sus relaciones sentimentales o tener enfados descontrolados... Pero por su historia, por su situación actual no puede evitarlo.

La terapia busca comprehender el origen y el significado de todas estas fuentes de sufrimiento, ayudar el paciente a conectarse con su mundo psíquico y afectivo, encontrar alternativas diferentes y nuevas que mejoren su vida.

Porque se trabajan cosas tan íntimas y a veces, tan dolorosas, es muy importante para mí trabajo construir una relación de confianza, empática y particular con el paciente. Una relación que al final es de gran responsabilidad por la confianza y la esperanza que el paciente deposita en mí como su terapeuta.

(Extracto de entrevista al Dr. Isaac Basto Seabra para la Radio Almenara)

El artículo ha añadido a favoritos. Le aconsejamos acceder a su cuenta o que se registre como usuario para visualizar desde cualquier dispositivo sus productos favoritos.. Regístrate, clic aquí . Accede a tu cuenta, clic aquí